25° Olimpiada Nacional de Biología en Veracruz

Con el objetivo de despertar la curiosidad científica entre los jóvenes y fomentar en ellos el interés por las disciplinas científicas, se llevó a cabo la inauguración de la edición 25 de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB2016), en Xalapa, Veracruz.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó en un comunicado que en esta edición que coordina participaran 170 jóvenes, procedentes de 29 estados de México.

1453296395881olimpiada01dn“Este importante aniversario da esperanza de saber que la biología seguirá avanzando y transformándose con ustedes, los biólogos del presente y del futuro”, expresó la presidenta de la mesa directiva de la Sección Regional Sureste II de la AMC, Margarita Martínez Gómez, de acuerdo con el texto de la AMC.

Reunidos en el Teatro del Estado, la investigadora sostuvo que hoy la biología y los biólogos no solo son investigadores o estudiosos de la vida, sino que también tienen la enorme responsabilidad de educar, participar en soluciones y transformar con conocimientos.

“La biología ha dejado de ser solo una ciencia para convertirse en un espacio desde el cual todos dialogamos para seguir vivos, sanos, para que nuestro entorno siga siendo ese paraíso desde el cual buscamos nuestra propia esencia”, señaló Martínez Gómez.

La investigadora, quien acudió en representación del presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, reconoció la labor de los delegados que cumplen 25 años junto con la ONB2016.

“Ellos son en cada entidad los motores que hacen que hoy festejemos esta vigesimoquinta edición. Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Veracruz”, mencionó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior del Estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, expresó que la AMC contribuye a la construcción de una ciudad moderna, equitativa y justa al promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional con las diferentes olimpiadas del conocimiento.

“Este tipo de eventos académicos permiten identificar a futuros científicos en diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permite el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se defiende la soberanía de México”, manifestó.

150701-olimpiada-de-biología-630x320-atiempo.mx_En tanto, la rectora de la Universidad Veracruzana e integrante de la AMC, Sara Ladrón de Guevara González, celebró que llegara a Veracruz la edición 25 de la ONB.

“Veracruz es el estado que ocupa el tercer lugar en el medallero general, con cinco de oro, 12 de plata y ocho de bronce; la olimpiada habrá de traducirse en un nuevo avance e impulso al desarrollo de la biología”, resaltó la académica.

En tanto, el presidente municipal del ayuntamiento de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que aquellos que deciden que la ciencia será su camino podrán ser capaces de transformar y de mejorar el mundo.

Por ello, Zúñiga Martínez reconoció a los participantes de esta competencia que tendrá lugar hasta el 29 de enero, pues los consideró como “los representantes de la nueva generación de biólogos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Orquesta Filarmónica de Jalisco presenta: ÓPERA “MADAMA BUTTERFLY»

Continuando esta temporada de ópera, luego de un rotundo éxito en las presentaciones de Rigoletto, la OFJ nos presentará “Madama Butterfly”, una ópera en tres actos...

Presentarán el espectáculo multidisciplinario Vivencias del 68

Basado en el libro Si te agarran te van a matar, de Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlan, Veracruz, 23 de agosto, 1928-  Ciudad de México,...

Investigación de Avast: 7 nuevas variantes de Mirai y el candidato a hacker que está detrás

En septiembre de 2016, el ataque DDoS más grande de la historia dejó sin conexión a Twitter, CNN, Spotify, entre otros. La fuerza...

Fundación CMR presenta los ganadores de su VII Convocatoria Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año Fundación CMR, en alianza con Fundación Grupo México y Promotora Social México, lanza la convocatoria “Día Mundial...

IPN crea “Full Me” dispositivo para comprobar litros de gasolina

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema denominado “Full Me”, que permite al usuario saber con exactitud la cantidad de litros de...