in ,

Día de Muertos en la CDMX

El zócalo capitalino será el epicentro de las actividades de Día de Muertos organizadas por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que incluirá una ofrenda monumental encargada al artista plástico Felipe Ehrenberg.

Además, por primera vez habrá un desfile de catrinas y catrines de la Alameda Central a la Plaza de la Constitución, anunció en conferencia de prensa el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, quien anotó que los festejos serán del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Sueño_de_una_tarde_dominical_en_la_Alameda_CentralLa fiesta estará abierta al público sin costo alguno en el Zócalo, con especial dedicatoria a las víctimas de los sismos de 1985, añadió al resaltar que Ehrenberg elaborará ofrendas tradicionales, gigantescos tzompantlis y tapetes de aserrín.

Recordó que el artista mexicano emigró hace 15 años a Sao Paulo, Brasil, y ahora regresa a la capital mexicana especialmente para participar en la ofrenda monumental.

Al respecto, Ehrenberg mencionó que si bien es un honor tener a su cargo ese proyecto, más grande es su agrado por la disposición de las autoridades.

Explicó que la ofrenda tendrá como centro el asta de la bandera monumental, “será un altar circular, para que la gente, venga desde el punto que venga, la disfrute de la misma manera. Está armada en cinco módulos y siete etapas, que semejan una pirámide, con umbral de flores para dar la bienvenida a las almas de los seres fallecidos”.

Destacó que el arte se debe alimentar del pasado, en el presente, para proyectarse hacia el futuro, al abundar sobre su participación en la construcción de la ofrenda monumental que el Gobierno de la Ciudad de México colocará en el Zócalo a partir del día 31.

Este año, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y varios de sus colectivos, como “Última Hora”, elaboró tradicionales altares, gigantescos tzompantlis, hileras de cráneos, y coloridos tapetes de aserrín, que juntos conforman la Magna Ofrenda “Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias”, precisó Vázquez Martín.

A partir del 26 de octubre comenzó el montaje de la mega ofrenda, diseñada por Felipe Ehrenberg, para quien la muerte ha sido un tema recurrente en su obra y en cuya propuesta mezcló la costumbre prehispánica de honrar a los Fieles Difuntos con el arte contemporáneo. “Predominarán el blanco y el negro, al tiempo que se proyectará un video en 3D”.

Con más de 50 años de trayectoria, Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943) es un sobreviviente de los sismos del 85, quien a la par de su trabajo artístico durante 13 años se dedicó a colaborar de manera activa en la reconstrucción de una ciudad devastada por el dolor y la tragedia.

La obra del artista mexicano, abarca diversas aristas de la escritura y la pintura, al perfomance y las instalaciones.

El cartonista Raúl Osorio Maldonado, del Colectivo “Última Hora” del Faro de Oriente, detalló que los espectadores podrán ver las cosas típicas que se ponen en una ofrenda tradicional, como ollas de barro con comida, frutas, pan de muerto, incienso y retratos, entre otros objetos hechos con cartón; los tzompantlis se instalarán de manera diagonal.

Estarán en las esquinas de la Plancha del Zócalo sobre estructuras metálicas de 18 metros de ancho por nueve de altura, sobre los que se proyectará un “video mapping” el 1 y 2 de noviembre.

“Los tzompantlis son ofrendas que hacían las culturas mesoamericanas con el fin de honrar a sus dioses. Decapitaban a los guerreros enemigos capturados y colgaban sus cráneos en una especie de empalizada de madera”, recordó.

Durante el acto de presentación, esta tarde en el Museo del Estanquillo, Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora del Faro Milpa Alta, explicó que los tapetes de aserrín representan los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y retoman dos mundos de la cosmogonía azteca: El de Ilhuicatl Tonatiuh, el dios del Sol, y el de Tláloc, el de la lluvia.

Para festejar y honrar el Día de Muertos, la autoridad capitalina también preparó un amplio programa de actividades artísticas que comenzarán el sábado 31 de octubre con diversos espectáculos, entre ellos el Desfile de Catrinas y Catrines.

Al respecto, se ha convocado a los capitalinos a participar disfrazados como el famoso personaje del grabador mexicano José Guadalupe Posada en este recorrido.

Los participantes disfrazados partirán del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, para recorrer Avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo, donde estará instalada la magna ofrenda del “Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias”.

Para el disfrute de los espectadores, el desfile será amenizado por bandas musicales y estará acompañado por 10 alebrijes monumentales y otro número igual de luminosos del Museo de Arte Popular.

Previo a que las y los catrines arriben a la Plaza de la Constitución, un grupo de 600 concheros hará un ritual de inauguración de la magna ofrenda, evento que organizó la Secretaría de Cultura junto con la Delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, durante los tres días que estará montada la ofrenda se presentarán en el Zócalo espectáculos de música con artistas como la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Ensamble de Salterios, la Banda de la Ciudad de México, Mario Nandayapa Quartet, la Big Band de Elías Ochoa, la Orquesta de Pérez Prado y el Grupo Saltapatrás, entre otros.

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente se sumó a las celebraciones con el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros que se desarrollará del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, avanzando por Paseo de la Reforma.

El paseo nocturno recorrerá un circuito que comprenderá el interior del Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y puede hacerse en bicicleta, patines, patinetas o a pie, integrándose desde cualquier punto de la ruta.

La misma noche, en las glorietas de la Palma y de la Diana, sobre Paseo de la Reforma, así como la esquina de este con avenida Juárez, se instalará un módulo para el préstamo de bicicletas.

El domingo 1 de noviembre se celebrará en el corredor peatonal Regina del Centro Histórico, entre las calles de Bolívar y 20 de Noviembre, la decimoquinta edición del Concurso de Ofrendas de Muertos Conmemora a Tus Muertos.

ofrendas-Mexico

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estudiantes del ITSH crean app que traduce náhuatl al español

Estudiantes del ITSJC crean software para agilizar flujos migratorios