Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas

Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas

El trasplante capilar, también conocido como microinjerto de cabello o implante capilar, consiste en una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que tiene la finalidad de restaurar el cabello en las zonas en las que se ha perdido el folículo, lo que hace imposible que vuelva a crecer.

Las causas por las que el folículo se pierde están directamente relacionadas a los distintos tipos de alopecia que existen.

Para realizar un trasplante capilar, se necesitan dos zonas: la zona donadora y la zona receptora. La donadora se extrae de una parte del cuerpo menos visible que el centro, los costados o la parte frontal de la cabeza, mientras que la receptora es la que sufre de calvicie. Generalmente, las partes más usadas como zonas donadoras son: la nuca o el vello corporal.

Los folículos existentes en la nuca están conformados por una genética diferente a la de los folículos de la zona frontal de la cabeza. De tal forma que, mientras que los frontales resultan altamente vulnerables a la caída, los de la nuca son inmunes a ella. Esto garantiza la durabilidad del trasplante.

El vello corporal es la mejor alternativa para pacientes que no tengan suficientes folículos en la nuca. Por lo tanto, un paciente con escasos folículos en las zonas doradoras de preferencia, no tiene por qué prescindir de un tratamiento que le devolverá la confianza en sí mismo.

Cualquier parte del cuerpo puede recibir un trasplante capilar. De modo que la persona que desee poblar sus cejas, lucir una barba copiosa o un elegante bigote, puede hacerlo mediante esta técnica sencilla e indolora.

“No es necesario manifestar una calvicie evidente para beneficiarse de este tratamiento,” manifestó el Dr. Enrique Orozco, especialista en trasplante capilar, certificado por la ABHRS y CEO de la Clínica DrEO. “Algunas personas que presentaban áreas difusas con pérdida de cabello se lo han practicado y los resultados obtenidos fueron más allá de sus expectativas.”

Pasos para el trasplante capilar
En solo tres pasos, se puede volver a lucir una cabellera abundante y vigorosa. El procedimiento de implante capilar se realiza de la siguiente manera:

  1. Extracción de los folículos de la zona donadora
  2. Diseño
  3. Implante de los injertos

Existen dos técnicas para extraer los folículos de la zona donadora:

No existe una técnica mejor que la otra, sino que ambas tienen sus respectivas ventajas y son muy buenas si resultan aplicadas por los profesionales correctos. La experiencia en el campo de los trasplantes juega un rol insustituible a la hora de garantizar resultados al paciente.

“En los últimos tiempos hemos visto una marcada preferencia por parte de los pacientes de la técnica fue,” manifestó el Dr. Enrique Orozco.

La última palabra con respecto a la elección de una u otra la tiene el paciente. El médico evaluará la situación y recomendará la que crea más conveniente para el caso en particular.

“En nuestra clínica le dedicamos el tiempo que sea necesario a cada paciente para evaluar su condición y los resultados a los que aspira,” dijo el Dr. Enrique Orozco. “Sin embargo, dejarle a cada paciente la capacidad de elección es parte del profesionalismo que nos destaca.”

A su vez, existe la posibilidad de fusionar ambas técnicas para lograr un resultado más preciso según las características de ambas zonas participantes.

¿Cómo vive el paciente el procedimiento del trasplante de cabello?
Un trasplante capilar es una intervención sencilla y no traumática para el paciente. Se trata de un procedimiento ambulatorio, así que una vez que se termina, la persona se puede ir a su casa. Su duración oscila entre las cuatro y las nueve horas y depende de la cantidad de cabello a trasplantar y de las características del paciente.

La anestesia que se aplica es local, de modo que el paciente estará consciente a lo largo de la intervención, aunque también algunas veces se le puede suministrar algún sedante para que se relaje durante el proceso.

El posoperatorio del trasplante capilar
Si bien el paciente se puede ir a casa en el momento en que termine la intervención, debe saber que gran parte del éxito de esta dependerá de los cuidados posteriores que lleve a cabo.

Como todo injerto, la zona que lo recibe debe aceptarlo e integrarlo a los tejidos que hay en ella. Los folículos quedarán fijados a su nueva área en un máximo de siete días después del injerto. Hasta ese momento, se podrá hacer vida normal hasta cierto punto, ya que debe evitarse lo siguiente:

  • Tocarse la zona del implante
  • Exponerse al sol
  • Esfuerzos físicos intensos
  • Consumo de alcohol

El trasplante capilar carece de efectos secundarios, pero sí puede provocar inflamación en el rostro. Ante esto, no hay que preocuparse, ya que es una reacción normal del cuerpo debido a una intervención tan cercana a la cara. Por más que se torne molesta, hay que saber que es esperable.

Cómo garantizar el éxito de un injerto capilar
En un procedimiento médico-estético, no se pueden dejar detalles al azar. La atención del profesional a cargo debe estar puesta en todo lo que garantice que la intervención saldrá con éxito. Por ello es que una evaluación previa al injerto es un proceso ineludible para hacer un diagnóstico certero y recomendar la mejor opción disponible. Los aspectos que un profesional evalúa y toma en cuenta son los siguientes:

  • Sexo del paciente: Mientras que a los hombres se les extraen los folículos de la nuca en forma de herradura ascendente, en las mujeres se evita la curva de los costados de la cabeza porque con el paso del tiempo, esos folículos tienden a debilitarse.
  • Diseño: Injertar cabello es como diseñar un paisaje. Este debe lucir atractivo y natural a la vista. Por ello es que resulta necesario tomarse el tiempo de hacer un correcto diseño del área receptora. Los factores que el profesional tomará en cuenta son la edad del paciente, sus facciones y las posibilidades que su propio cabello presente.
  • Conservación: Un folículo tiene vida, la cual debe ser conservada con los mismos medios de cultivo que se utilizan para preservar los órganos vitales. Es así que el profesional necesita conocer y disponer de los medios necesarios para que los folículos se mantengan intactos desde su extracción hasta el momento de ser implantados.
  • Agilidad con delicadeza: Velocidad no es sinónimo de atropello, ya que si los folículos resultaran traumatizados debido a una maniobra brusca o indebida, el cabello podría no crecer una vez culminado el trasplante.
  • Extracción: La precisión en el proceso de extracción hace la diferencia entre un trasplante exitoso y uno fallido. Esta debe ser meticulosa y homogénea.
  • Energía: Antes del trasplante, el folículo necesita recibir la energía necesaria para sobrevivir el lapso transcurrido entre su extracción y la creación del lecho receptor con su respectivo tejido vascular.

“La ética profesional nos lleva a hablarle a nuestros pacientes con la verdad,” dijo el Dr. Orozco. “Nuestra prioridad es garantizarle a la persona un cambio significativo, de máxima calidad y duradero. Sin embargo, cuando las condiciones biológicas no están dadas para ello, se lo comunicamos para que no pierda su tiempo ni su dinero, ni mucho menos que arriesgue su salud.”

Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas

Hombres padecen un 63% más de pérdida de cabello, el injerto capilar la mejor opción según especialistas

Source: Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Olive Garden, una genuina experiencia Italiana

CDMX diciembre 2018.- Olive Garden marca líder de comida Italiana en nuestro país, se enorgullece por servir comida deliciosa y fresca con un...

Sin Bandera regresa a los escenarios

El dueto Sin bandera aseguró que su regreso a los escenarios con la gira “Una última vez” será propositiva musicalmente, por lo que ya...

IAM VENEZUELA lució el patrimonio cultural venezolano en Roma

El proyecto de preservación del patrimonio venezolano en riesgo a través de la tecnología 3D, desarrollado gracias a la alianza entre IAM MONUMENTS...

El nuevo servicio HospiVista ofrecerá datos esenciales sobre hospitales en Latinoamérica

Cada reporte de HospiVista ofrece: Conteos de equipos médicos para cada hospital, abarcando casi 40 tipos diferentes Capacidades tecnológicas de cada hospital (PACS, RIS, registros médicos...

City Center Bridge

Lorem ipsum dosectetur adipisicing elit, sed do.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Nulla fringilla purus at leo dignissim congue. Mauris elementum accumsan leo vel tempor. Sit amet cursus nisl aliquam. Aliquam et elit eu nunc rhoncus viverra quis at felis. Sed do.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Nulla fringilla purus Lorem ipsum dosectetur adipisicing elit at leo dignissim congue. Mauris elementum accumsan leo vel tempor Aliquam et elit eu nunc rhoncus viverra quis at felis et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes