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Con el propósito de generar un mayor interés en el tema o sólo para disfrute de quienes observan, el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM desarrolló un método propio que utiliza las matemáticas para mostrar cómo se mueven, crecen o convergen las ondas, engranes, líneas, espirales y curvas.

1295433-NEl doctor en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Mochán Backal, comentó que todo inició como un ejercicio divertido y con rigor científico para enseñar a los alumnos cómo se generan y propagan las ondas de luz y sonido, pero que al final terminó como un método patentado con el que se visualizan conceptos de óptica, acústica y física no lineal.

Explicó que el método sintetiza parejas de imágenes yuxtapuestas, lo que genera una tercera que se mueve de acuerdo a quien camine frente a ella.

“Se trata de atraer a quien lo ve para despertar su curiosidad hacia estos temas de la física. Puede ser un niño pequeño o un alumno de posgrado, pues los 21 ejemplos que presentamos desarrollados con este método tienen varios niveles de profundidad”, señaló.

El especialista dijo mediante un comunicado que se “puede simplemente disfrutarse o generar mayor interés para que el espectador profundice en estos temas”.

Registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Mochán Backal ya planea nuevas aplicaciones, como el desarrollo de relojes solares con manecillas rotatorias, libros didácticos y logotipos publicitarios.

“Podemos hacer un reloj solar gigante, hemos ensayado con el logotipo del ojo de Universum y también quisiera hacer un libro. Ahora el reto está en los materiales a utilizar”, adelantó.

Hace algunos años, el físico universitario se enfrentó al reto de actualizar las antiguas pláticas que daba apoyado en un retroproyector y acetatos.

Pero cuando cambio la tecnología y se pasó a las computadoras, parecía diluirse la “gracia” de lograr imágenes en movimiento al mostrar el efecto Moiré, un patrón de interferencia que se forma al superponer dos rejillas de líneas con periodos ligeramente diferentes.

“Usaba dos acetatos y al deslizar uno sobre otro aparecían los patrones de Moiré. Los dibujos de los acetatos son como peines, con una serie de líneas verticales cada uno. Al poner uno sobre otro aparece un patrón de líneas mucho más grande que el contenido por cada imagen separada. Al desplazar un acetato sobre otro, las imágenes se comienzan a mover”, explicó.

El investigador interesado en el ejercicio decidió desarrollar el método al recurrir a conceptos de la óptica no lineal y de las radiocomunicaciones.

“La idea es sintetizar parejas de imágenes, yuxtaponerlas una detrás de la otra y generar una tercera, que no aparece en ninguna de las otras dos, sino hasta el momento de unirlas. La tercera se mueve de una manera prescrita conforme a quien la ve al caminar frente a ella”, especificó.

Así, añadió, el método registrado contiene el desarrollo matemático para generar esas parejas de imágenes en una computadora.

Con este método se pueden explicar temas como un oscilador; las características, atributos y propagación de las ondas.

También se ilustran fenómenos sofisticados, como el campo eléctrico dipolar que se genera en la cercanía de dos cargas en movimiento y que a mayor distancia se convierte en el campo de radiación, o las lentes y espejos que forman imágenes, concluyó.

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ICF desarrolla método matemático para ver ondas en movimiento