El 82% de los consumidores europeos apoyan que las marcas dejen de utilizar cookies, Seedtag

/COMUNICAE/ Seedtag publica una encuesta sobre la preocupación de los consumidores europeos por la privacidad y su actitud hacia la publicidad ...

Identidad digital agiliza procesos y mejora experiencia de los turistas: Diego Creel, director general de Incode México

/COMUNICAE/ La tecnología contribuye a la transformación del sector ante turistas cada vez más exigentes. Aerolíneas, hoteles, autoridades migratorias, restaurantes ya la aplican....

American Wave Machines anuncia el P4erfectSwell(R) Sao Paulo Surf Club en Brasil

/COMUNICAE/ Después de probar y mostrar con éxito la nueva piscina de surf PerfectSwell® en Boa Vista Village, que ahora es reclamada por...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Un exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo que permite capturar y decodificar señales eléctricas cerebrales de los pacientes con parálisis cerebral severa, para que puedan entablar conversaciones sencillas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Manuel Hernández explicó que el dispositivo, diseñado en un inicio como accesorio periférico para consolas de videojuegos, consta de 14 sensores que se colocan en el cuero cabelludo.

temp_nota_01_36396_17_20150711203606_1178152Los sensores captan las señales del cerebro transformándolas en datos que son interpretados por un software, creado por el ahora ingeniero en Mecatrónica por la Unidad Zacatecas, que a su vez, los convierte en acciones.

Una vez que se transformaron en comandos mentales y después a emulaciones de pulsos del teclado de una computadora personal, se acciona la reproducción sonora de las palabras «sí» y «no», dependiendo de la acción mental producida por el paciente.

El dispositivo se probó en un paciente de 18 años, quien fue sometido a diversos exámenes clínicos para determinar si era capaz de emitir patrones de señales de electroencefalograma a voluntad y de forma perceptible.

Los resultados de la prueba fueron positivos, por lo que el paciente pudo comunicar las frases “sí” y “no” de manera voluntaria, lo que representó un 74 por ciento de éxito.

El ingeniero explicó que en su proyecto pudo usar la interfaz Emotiv EPOC, gracias al apoyo del académico del Campus Irapuato-Salamanca de Universidad de Guanajuato, Horacio Rostro González.

sintesis_n3-14En el laboratorio de la universidad de Guanajuato se efectuaron pruebas de junio a agosto de 2014, agregó Hernández, quien resaltó que con los resultados obtenidos se confirmó que la interfaz Emotiv EPOC otorgó el método de lectura de datos que requería el prototipo.

Con ello, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) financió 50 por ciento del costo total del equipo para continuar con el proyecto.

En la actualidad, el estudio lo retomaron los investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara, Gema Berenice Gudiño Mendoza y Javier Mauricio Antelis Ortiz, quienes buscan amplificar el sistema de comunicación e incluso que permita mover objetos.

IPN crea dispositivo de comunicación para personas con parálisis