La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana

La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana

La Retinopatía Diabética es la primera causa de ceguera en México y la primera causa de ceguera en edad productiva en todo el mundo, es decir en personas de entre 16 y 44 años.

¿Qué es la retinopatía diabética?
Los problemas metabólicos causados por la elevación de la glucosa o el azúcar dañan las venas que llevan la sangre a la retina, que es la capa más interna del ojo que ayuda a ver. Este daño en las venas de la retina puede provocar hemorragias, obstrucciones y/o acumulo de líquido en la parte central de la visión. Si no se recibe el tratamiento adecuado puede provocar una disminución importante de la visión, llegando hasta la ceguera.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
Esta enfermedad no implica ningún síntoma al inicio lo que la vuelve más peligrosa. Conforme avanza la enfermedad los pacientes pueden iniciar viendo una especie de telarañas y posteriormente pérdida visual severa que son signos de una hemorragia de las venas de las retina.

Otros síntomas que suelen manifestar los pacientes son visión borrosa en el centro de la vista, dificultad para leer, disminución de los colores y ver las cosas chuecas.

Si es diabético, ¿cómo se puede saber si se tiene retinopatía diabética?
Todas las personas con diabetes se deben realizar un examen oftalmológico con una revisión profunda de la retina por un especialista. La frecuencia de estas revisiones va a depender del daño de la retina, el estado de los ojos y la evolución de la enfermedad. Es necesario por lo menos una visita cada año si no hay daño en la retina o el daño es mínimo, pero si el daño es más severo debe ser con más frecuencia. En ocasiones el especialista puede solicitar estudios auxiliares.

Si se sufre de diabetes se debe acudir  a una revisión oftalmológica con un especialista.

Se puede encontrar un oftalmólogo en Tijuana o oftalmólogo en DF con mucha experiencia para atender el padecimiento de retinopatía diabética.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar retinopatía diabética?

Los años que se tengan con la diabetes es el principal

-Mal control de la glucosa

-Hipertensión arterial

-Tabaquismo

-Colesterol elevado

-Triglicéridos elevados

¿Cuál es el tratamiento de la retinopatía diabética?
El mejor tratamiento de la retinopatía diabética es el buen control de el azúcar, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Si se presenta una retinopatía diabética avanzada, es necesario la aplicación de fotocoagulación con láser. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria en el consultorio y puede durar entre 15 y 30 minutos dependiendo si es en uno o ambos ojos.

En casos de presentar un acumulo de liquido entre las capas de la retina es necesario la aplicación de medicamentos dentro del ojo que también se realiza de forma ambulatoria en el consultorio. Estos medicamentos ayudan a estabilizar la visión e incluso mejorarla.

Si la retinopatía diabética está muy avanzada a veces no es posible tratarla con láser o medicamentos intraoculares. En estos casos el tratamiento es una cirugía que se llama vitrectomía.

Solamente revisiones de forma regular con un especialista permiten diagnosticar y tratar la retinopatía diabética de forma efectiva.

La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana

La primera causa de ceguera en México por Retina Center Tijuana


Source: Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

IPN crea dispositivo de comunicación para personas con parálisis

Un exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo que permite capturar y decodificar señales eléctricas cerebrales de los pacientes con parálisis cerebral...

Cyberclick y Comunicae impartirán una formación gratuita sobre Inbound Marketing y PR

El Inbound Marketing, conocida como un tipo de publicidad no invasiva, es una de las tendencias más actuales dentro del marketing digital. En...

Mercado de Trueque ofrecerá cursos de empaques navideños reciclados

La Secretaría del Medio Ambiente local invitó a los capitalinos a participar en los cursos para elaborar empaques navideños reciclados que se impartirán este...

Challenger, Gray & Christmas se asocia con Career Star Group en México

Challenger Gray & Christmas ha creado una alianza con Career Star Group, firma líder reconocida por brindar servicios de outplacement, transición laboral y...

Barbie crea línea para incluir la diversidad de la población

Después de 57 años del lanzamiento de la muñeca Barbie con un solo tipo de cuerpo, la empresa productora anuncia la expansión de su...