in

Machos, machas y mochxs… del Festival de Cabaret al Foro A Poco No

Como parte del XIV Festival Internacional de Cabaret, que se desarrolla hasta el 3 de septiembre, se presentó la obra de teatro Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs, montaje que busca ser una reflexión en torno a diversas problemáticas que enfrenta la mujer: machismo, violencia y discriminación, entre otras, en el Foro A Poco No de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En esta puesta en escena, que se inscribe en el teatro-cabaret, presentada por la Compañía Perspectiva Escénica el viernes 19, se narra el encuentro entre Doña Beatriz Hernández (fundadora de Guadalajara, Jalisco) y La Minerva (guerrera mítica protectora de aquella ciudad).

Los dos íconos de la cultura tapatía se bajan de sus pedestales y se encuentran “casualmente” en una cantina, en la que deciden tomar cartas en algunos temas de género: estereotipos de belleza, machismo, la muy característica doble moral, diversidad sexual, desigualdad, discriminación y violencia.

Se construye así en el escenario una divertida y eficaz comedia que mueve al público hacia una reflexión profunda en torno a la figura de la mujer ante la sociedad, que abarca desde la Guadalajara colonial hasta la de nuestros días.

El montaje se presentó en el recinto del Centro Histórico en el marco del XIV Festival Internacional de Cabaret, que se celebra en diferentes sedes capitalinas hasta el próximo sábado 3 de septiembre, el cual es considerado ya la fiesta de teatro cabaret por excelencia en la capital del país.

Este festival se realiza año con año, desde 2003, en diferentes sedes de la Ciudad de México, entre ellas el célebre Teatro Bar El Vicio, de Coyoacán. En esta fiesta participan grandes exponentes del teatro cabaret del país y de naciones invitadas, con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

El objetivo del Festival Internacional de Cabaret es abrir un espacio lúdico que permita el encuentro plural del público con artistas nacionales e internacionales, quienes muestran su particular punto de vista sobre la realidad a partir del teatro cabaret.

Dicho Festival también incluye programación para público infantil y joven. Es el caso de las compañías Hombre Bala (show freak Los niños también lloran) que llevará su alegría a la comunicad del Faro Milpa Alta el próximo sábado 27, a las 13:00 horas, con entrada libre; La Guayaba y La Tlayuda (¡Súper Brócoli! La verdura vengadora); Cabaret Misterio y Efe Tres (¿Qué con Quique Quinto?); Queer Producciones (Miranda y sus dos papás ), Talia Loaria (La extraordinaria historia de Nina la devoradora de cuentos) y Cabaret Misterio (Los vampiros vegetarianos).

Este lunes 22, Las Reinas Chulas —en una función especial— llevan su humor a la población penitenciaria del Centro de Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el 24 a la población del Centro Femenil de Tepepan, ante quien ofrecerán su show Las Pimpilenchas. El mismo miércoles 24, la compañía Cabaret Misterio ofrecerá su show a internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Artistas de países como Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Colombia, Canadá y Reino Unido (entre otros) han participado en este encuentro cabaretero: Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Pedro Kóminik, César Enríquez Cabaret, Género Menor, Cabaret Misterio, Parafernalia Teatro, La Teatrera Solitaria y —las fundadoras de este festival— Las Reinas Chulas, han dado lustre al encuentro en sus diferentes ediciones.

Además de los espectáculos, también se llevan a cabo talleres abiertos al público, enfocados al cabaret y su creación, impartidos por quienes se dedican a este género. Además, se realiza la tradicional Mesa de Moneros, es decir, un encuentro entre caricaturistas y el público.

Más información y la programación del XIV Festival Internacional de Cabaret, se puede consultar en: http://www.festivaldecabaret.com

Consulte las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Los programas y proyectos del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México están en http://www.injuve.cdmx.gob.mx/

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alebrijes iluminados se apoderan del Museo de Arte Popular

Inauguran en las rejas de Chapultepec la exposición “Espacios Politécnicos”