Disfrutar este regreso a clases con los asombrosos descuentos que Xiaomi ofrece en sus productos

/COMUNICAE/ Xiaomi ofrece increíbles artículos que facilitarán el día a día: Redmi Watch 2 Lite, Redmi Buds 3, Mi Desktop Monitor de 27",...

SafeBrok reforça presença em Portugal com abertura de escritórios em Coimbra e Leiria

/COMUNICAE/ Corretora de origem espanhola reafirma propósito da sua expansão nacional para alargar e servir melhor a sua base de clientes. Depois de iniciar...

Xsolla lanza Pay Station, la herramienta más poderosa para los desarrolladores de juegos para móviles para desbloquear ingresos con pago personalizable y simplificado

/COMUNICAE/ Ya están disponibles nuevas actualizaciones para la tienda web para juegos para móviles, publicación multiplataforma y soluciones de pago. Además, se agrega...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La directora general de Publicaciones de Conaculta, Marina Núñez Bespalova, destacó el poder de la lectura, ya que ésta puede tejer redes, puede armonizar, puede reconciliar y sobre todo, puede hacer mejores personas.

marina_nunez_direccion_general_de_publicaciones_conaculta-680x365Al inaugurar el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, que inició hoy en esta capital, resaltó que ya suman más de tres mil de estos espacios en todo el país y ha logrado la formación de personas, en especial jóvenes.

Refirió que las salas de lecturas -las cuales nacen como un esfuerzo social-, «son salas fructíferas que están formando lectores con un amplio nivel de lectura, con un amplio nivel crítico de lectura».

Los lectores que acuden a estas salas «son personas que saben elegir lo que leen y eso nos alegra y nos da mucha esperanza y nos alienta, nos da confianza de seguir con el apoyo a los demás».

Está comprobado, abundó, que mueven comunidades alrededor del libro, incluso han apoyado a ciertos programas de corte social, de armonía, de pacificación, entonces es algo que hay que apoyar por ser un instrumento valioso de difusión de la cultura y fomento a la lectura.

Núñez Bespalova enfatizó que una persona vinculada a salas de lectura puede leer en promedio nueve libros por año, mientras que el promedio en México es de 2.9 libros en ese mismo periodo.

Respecto al impacto que tienen las salas de lectura en el actuar de la sociedad, indicó que «el primer impacto es el entorno familiar, el primer contacto que se suele tener es a partir de la familia, de manera tradicional es de la madre que le leía a sus hijos».

«Hay muchos casos en que es la madre la que acude a la sala de lectura, es la madre la que tiene acceso a los libros y es la que los lleva a su casa para leérselos a los niños».

De ahí, dijo, que los niños empiezan a tener contacto con lo que leen, con un libro. De ahí se pueden empezar a tejer redes, incluso profesores de escuela públicas que acuden a la sala de lectura. Primero es el entorno familiar y luego los vecinos, hasta llegar a nivel escolar.

Núñez Bespalova añadió que existen comunidades «donde el único espacio de acceso al libro es una sala de lectura, pero no hablo de pocas. Hay zonas marginadas que están muy lejos de centros culturales y administrativos donde únicamente hay una sola sala de lectura como espacio de acceso al libro».

Esto, aseveró, es importantísimo por ser la manera en que hemos encontrado a través de la sociedad civil llevar libros a la gente, porque no podemos pretender llevar a la gente la lectura si no hay libros.

Si bien hay una red de biblioteca extensa, hay espacios diversos como casas de cultura, hay esfuerzos de gobiernos estatales para crear centros que tengan que ver con libros, ferias mismas, una de las maneras más fiables y seguras es lo que ha creado la sociedad civil en sus casas.

«En ese sentido, llegan en donde muchos de nosotros como poder público no hemos podido llegar, por eso hemos querido apoyar este esfuerzo», indicó.

Por último, aseveró que las personas que acuden a las salas de lectura son tan diversas como la ubicación de las mismas, pues en algunos casos son personas entre los 35 a 45 años, otras son para niños.

Al respecto, el jefe de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, consideró que la lectura juega un papel importante como «forma de comunicación y de convivencia, porque la lectura no siempre es un acto solitario, sino una acción que se puede compartir fructuosamente».

El funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes añadió que «la lectura es una herramienta para que la sociedad mexicana pueda gozar de una anhelada y justa convivencia pacífica que haga posible reencauzar la calidad de vida de cada ciudadano, con independencia de edad, grupo étnico, género o nivel socioeconómico».

Al participar en la inauguración del foro que durará tres días, dijo que «el trabajo que hacen los mediadores representa el mejor capital con que cuenta una sociedad, que es el capital humano: el de nuestra gente nutrida en sus expresiones artísticas, libre en sus manifestaciones culturales».

iquality

Poder de la lectura para hacer mejores personas: Conaculta