Mariana Navarro Álvarez, joven egresada de la Universidad Iberoamericana, confecciona diversos productos con papel reciclado y lavable mediante un proceso que les da resistencia y buen aspecto, semejante al de la piel.
Con esta idea innovadora, la ex alumna de la licenciatura en Diseño Gráfico puso en marcha la marca Maralgui para promover la protección al medio ambiente y, a su vez, innovar en el diseño de sus productos hechos a mano con papel lavable, primeros de su tipo en el país.
Datos del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Cicena) indican que México produce al menos 22 millones de toneladas de papel al año y poco más de 80 por ciento proviene del papel reciclado.
Entre los productos fabricados con papel se encuentran bolsas, tarjeteros, mochilas, fundas para tabletas electrónicas y laptops, además de delantales y loncheras que, a diferencia de otros similares, son resistentes al agua.
Para lograrlo, Navarro Álvarez, junto con su madre y socia Marcela Álvarez, busco apoyo con expertos en papel de Estados Unidos y Europa para desarrollar el proceso que les brinda a los productos resistencia y aspecto, semejantes al de la piel, pero confeccionados con papel reciclado.
Luego de pasar por un proceso químico especial, los rollos de papel reciclado son cortados en pliegos, luego en moldes y, de esta manera, son fabricados los productos mencionados que tienen una vida útil de hasta cinco años.
“Todos los productos que ofrecemos los hacemos a mano con apoyo de costureras, pues no realizamos producción en masa”, subrayó en un comunicado la egresada, quien aseguró que con el uso, la textura de las creaciones se suaviza, lo que les da más “personalidad”.