Recibe la CDMX al Festival de Monólogos Teatro a una sola voz

Please log in or register to like posts.
News

Luego de itinerar por 11 estados de la República, la décimo cuarta edición de Teatro a una sola voz, Festival de Monólogos, llegó a la Ciudad de México con la presentación de Casquito, puesta en escena procedente de Chiapas, actuada y dirigida por Joan Alexis Robles.

Un total de siete monólogos provenientes de cuatro entidades integran la cartelera de este festival que dio inicio el pasado 5 de julio, en un circuito que ya se presentó en Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.

A partir de este 27 de julio y hasta el 2 de agosto, los siete montajes de corte unipersonal estarán para su disfrute en la Ciudad de México, en dos sedes: los teatros Orientación y El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Se presentarán siete montajes de corte unipersonal de Chiapas, Jalisco, Veracruz y de la capital del país en los teatros Orientación y El Galeón

 Este Festival de Monólogos arrancó en la capital mexicana, como en los demás estados, con Casquito, obra a cargo de la compañía La Pochota, escrita, dirigida y actuada por Joan Alexis Robles.

Casquito cuenta la historia de un pequeño de la comunidad Cabeza de Toro, en Chiapas, pueblo pesquero donde los chismes corren más rápido, incluso antes de que las cosas sucedan.

Entre montes, playas y manglares, el público conocerá de a poco la vida de Casquito, el tercero de siete hermanos, el favorito de su mamá, quien sólo anhelaba ser como su papá.

A través de distintos personajes, todos interpretados por Alexis Robles gracias a un gran despliegue histriónico, los espectadores descubrirán el trágico final de este pequeño, ya que al final sí se hace como su padre.

Alexis Robles celebró que le toque a Chiapas abrir este festival en la Ciudad de México en lo que es ya el final de una aventura, de un largo trayecto teatral, toda vez que se trata de la ciudad número 12 del circuito.

Y es que, dijo, “hacía 20 años que Chiapas no iba a una muestra nacional, venir a este festival ni se diga” y ahora tiene presencia con una obra que jamás pensó llevar a tantas ciudades, pues la hizo para la gente de su pueblo, Cabeza de Toro.

Ahí la presenta en el patio de su casa, ante gente que nunca había visto teatro para contar una historia “que no obedece a ninguna realidad. Mi historia jamás sucedió, esto es un cuento, ficción, teatro, o eso creo… ustedes dirán”.

Casquito es una historia fantasiosa, como la realidad, que siembra en el espectador la duda de qué ejemplo le estamos dando a nuestros hijos y si realmente queremos que sean como nosotros.

El 14º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz continúa hasta el 2 de agosto con la presentación de montajes unipersonales provenientes de Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

En el Teatro El Galeón, este 28 de julio ofrecerá función Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, pues en escena de la Ciudad de México, el 29 tocará el turno a Las estrellas en el castillo del estado de Jalisco y el 30 de julio en el Teatro Orientación se presentará de Veracruz la obra Ik Dietrick Fon, el inusitado romance de Petreck Boll.

El 31 de julio el montaje jalisciense Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar, el 1 de agosto No soy un fracaso y finalmente el 2 de agosto la obra Tijuana, ambas de la Ciudad de México, complementarán la cartelera de este festival, con funciones en el Teatro Orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *