Paco Ayala arma el Rock & Meat con una carnita asada en ambiente mundialista: Wild Fork

/COMUNICAE/ Nada como un buen asado con carnitas nacionales, argentinas y brasileñas para festejar los partidos del mundial El bajista y vocalista de Molotov,...

8 de cada 10 aficionados al futbol prefieren perderse la final del mundial para tener sexo: Gleeden

/COMUNICAE/ La mitad de los encuestados considera que el mundial se presta para cometer una infidelidad. Cuatro de cada diez de los aficionados que...

DuPont anuncia un nuevo portafolio global de hilos de ingeniería Kevlar®.

/COMUNICAE/ Los hilos de ingeniería Kevlar® ayudan a proporcionar la protección de manos cómoda y contra múltiples riesgos que los trabajadores exigen DuPont Personal Protection...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Humor, magia y azar, que son detonados a partir del universo narrativo de Juan Rulfo, son los ingredientes de ¡Puro ayayay!, propuesta coreográfica de la ecuatoriana Talía Falconi, que se estrena este jueves 19 de noviembre en el Teatro de la Danza.

En el marco de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015, esta obra de tintes nihilistas, oníricos y surrealistas se presentará hasta el próximo 22 de noviembre en el recinto ubicado en el Centro Cultural del Bosque.

A lo largo de una hora, ¡Puro ayayay! crea, a partir del universo narrativo de Juan Rulfo, una realidad escénica independiente donde convergen cuerpo y movimiento, la voz y la palabra, el sonido y la luz, en múltiples acciones físicas e imágenes sonoras para conformar una singular dramaturgia escénica.

La pieza fue creada en 2010 durante el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde, en su momento, hizo algunas presentaciones.

“Esta propuesta parte de alguna manera del universo narrativo de Juan Rulfo, que ha servido como un punto detonador, a partir de ahí se ha recreado un universo con un imaginario propio”, explicó la coreógrafa ecuatoriana, quien agregó que la obra tiene un enfoque especial en el tratamiento del tiempo, tanto coreográfico como del movimiento propiamente.

Un total de cinco bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) dan vida a este montaje que conjuga el lenguaje abstracto de la danza con un sentido teatral y reminiscencias de las artes circenses, en un escenario dispuesto a manera de ruedo.

Raúl Parrao, titular del Ceprodac, indicó que ahora ¡Puro ayayay! formará parte del acervo coreográfico de esa institución, conformado ya por más de 20 producciones de creadores de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

“Esta pieza viene a enriquecer el acervo coreográfico del centro, porque es un estilo bastante peculiar, personal de la maestra, que lleva a los bailarines a enfrentarse a esos retos, a distintos lenguajes que cada coreógrafo aborda en sus propias piezas”.

Precisó que se trata de una obra bastante peculiar, porque se acerca al mundo de Juan Rulfo, “veo este lenguaje, este surrealismo, estas imágenes oníricas, que nos evocan esos mundos extraordinarios” de Pedro Páramo, por ejemplo.

La Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac este año ha contemplado dos estrenos. La semana pasada tuvo lugar el de la piezaPreposición/Arcoíris de Marco Antonio Silva, propuesta para siete bailarines que explora las posibilidades en el manejo de las frases coreográficas como metáforas escénicas y ahora tiene lugar el estreno de ¡Puro ayayay!

Esta muestra continuará hasta el 29 de noviembre, pues cerrará con la presentación de Sueños y obsesiones, de la coreógrafa y videasta mexicana Vivian Cruz, quien aborda, en una rica interacción entre danza, teatro corporal y multimedia, las obsesiones y los sueños de cuatro mujeres que buscan desentrañar los acertijos de una psicología femenina.

¡Puro ayayay! ofrecerá funciones del 19 al 22 de noviembre, mientras queSueños y obsesiones hará lo propio del 26 al 29 de noviembre para el cierre de la muestra.

La cita es en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen costo de 250 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Se estrena la pieza ¡Puro ayayay!