Se presenta nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica

Se presenta nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica

El Diálogo Interamericano presenta un nuevo informe sobre la problemática que presentan los docentes de inglés en Latinoamérica para la enseñanza de esta lengua.

En el mismo, se señala que una gran cantidad de docentes, si no la mayoría, en América Latina carece, ya sea de las habilidades necesarias del inglés o de herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza y en muchos casos de ambas, para ser educadores efectivos en el salón de clases.

En Chile y en Costa Rica, dos de los países en los que se ha realizado el estudio, y que han realizado un esfuerzo sustancial para evaluar el dominio del inglés de sus profesores, se señala que solamente el 26% (Chile) y 30% (Costa Rica) cumplen con estándares de dominio elevado (por lo menos en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia [MCER] para las lenguas.

La mayoría clasifica en el nivel intermedio —51% en Costa Rica y 59% en Chile—, y más de uno de cada 10 docentes, en el mejor de los casos, posee sólo un nivel de dominio básico. Uruguay ha establecido ambiciosas metas de dominio para sus docentes de inglés —C2 en 2030 para todos sus profesores—, pero aún no ha llevado a cabo evaluaciones a escala nacional de los niveles de dominio de inglés de sus profesores.

Otro de los temas señalados en el informe, es la falta de información confiable a nivel del salón de clases, donde los estudiantes continúan siendo una “caja negra”. De hecho, de los cuatro países analizados a profundidad en este reporte, sólo Chile ha realizado una importante inversión en la comprensión de las prácticas del salón de clases para la enseñanza del inglés, y esa información es auto diagnosticada.

Por lo señalado anteriormente, representa un gran desafío para cualquier formulador de políticas públicas tomar decisiones informadas considerando que es extremadamente difícil desarrollar un sentido claro de lo que está funcionando y de lo que no, quién podría necesitar apoyo y cómo llegar a ellos. Si se debe deducir algún mensaje aquí, es que el primer paso hacia el desarrollo de políticas firmes para docentes de inglés, consiste en reunir la información necesaria a nivel administrativo, de la universidad y del salón de clases, para tomar decisiones estratégicas informadas.

El Diálogo Interamericano con el apoyo de Pearson, publicó un informe que pretende proporcionar un perfil completo del docente de inglés de América Latina y ofrecer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación actual.

Colaboraron en la elaboración del estudio profesionales y ministerios de educación de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay con el apoyo de expertos de área en Colombia Perú. El informe formula tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién enseña inglés en América Latina?,
  2. ¿Qué tipo de educación y preparación recibe?
  3. ¿Qué se hace en su salón de clases?

*****

CONTACTO

María Paula Sacchini, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos – mariapaula.sacchini@pearson.com

Si se desea recibir una copia del documento «El idioma Inglés y los profesores en América Latina», por favor enviar un correo a: marketinghead@pearson.com

Acerca de Pearson
En Pearson tienen una misión clara: ayudar a las personas a lograr un progreso medible en sus vidas a través del aprendizaje. Centrándose en las necesidades cambiantes de los mercados educativos del mundo, y su estrategia es combinar el contenido y la evaluación, impulsados por los servicios y la tecnología, lo que lleva a una enseñanza más eficaz y un aprendizaje personalizado a gran escala.

Proveen una amplia gama de productos y servicios de aprendizaje, entre los que destacan: programas y contenidos impresos y digitales –en inglés y español– para preescolar y hasta educación profesional, servicios de certificación y evaluación, y programas de desarrollo profesional y académico hechos a la medida con el objetivo de ayudar a las personas a alcanzar su verdadero potencial.

Tienen la gran oportunidad de impactar a nivel global colocando al aprendiz en el centro de todas las acciones; aplicando la mejor tecnología, innovación y 100 años de experiencia que les avalan en el mercado.

www.pearson.com

Dialogo Inter-Americano
El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajan juntos para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.

Nota de prensa Se presenta nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica en comunicae.com.mx

Source: Cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Cuidar la salud bucal, un propósito de año nuevo que La Clínica Dental ayudará a cumplir

Un nuevo año comienza y con él 365 oportunidades de cumplir con los propósitos planeados. El cuidado de la salud es uno de...

Petit BamBou lanza programa de psicología positiva, ser feliz sí es posible

Es cierto que mucha gente en muchas ocasiones dicen, “no soy feliz con lo que tengo, no me siento feliz”, pero está comprobado...

Lo que los 'millenials' opinan de las empresas donde laboran en México

Más aprendizaje, actividades enriquecedoras, mayores horas de 'home office', y ascensos luego de 2 años continuos en la misma empresa, es lo que...

Inspector cumple 20 años de carrera y festejará en el WTC

La banda regiomontana Inspector celebra 20 años de trayectoria, por lo que ofrecerá una “fiesta” en la Ciudad de México el próximo 6 de...

Latinoamérica aumenta su nivel de inglés; México vuelve a descender en el ranking: EF EPI 2019

De acuerdo con la novena edición del English Proficiency Index (EPI), publicado por Education First (EF). México pasó de la posición 57 a...