México requiere 80 mil millones de pesos anuales para invertir en infraestructura hídrica: especialistas

/COMUNICAE/ Baja eficiencia en el uso del agua en el sector agrícola, 40% de fugas en las redes de agua potable e insuficiente...

El mérito clave para la eficiencia en los negocios: Gustavo Tomé Velázquez

/COMUNICAE/ Las empresas se perciben como organizaciones confiables entre los mexicanos En la actualidad existe un amplio debate que acompaña al modelo de incentivos...

Xiaomi ayuda a mejorar el día con increíbles promociones

/COMUNICAE/ Xiaomi busca mejorar e impulsar nuevas experiencias a los usuarios con descuentos de hasta 69% en productos seleccionados Xiaomi ofrece una experiencia completa...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Una psicóloga de la Universidad de Guadalajara (UDG) desarrolla el Programa de navegación para ayuda de pacientes oncológicos y sus familias, el cual busca mejorar los procedimientos de atención de la enfermedad y los accesos a tratamientos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la psicóloga Flor Esmeralda Larios Jiménez explicó que hicieron un diagnóstico situacional para saber si era viable aplicarlo en la población.

Risk-varies-for-women-in-breast-cancer-families-5NIBC90-x-largeAdemás, adaptaron el modelo Patient Navigation, que existe en Estados Unidos y que fundó el doctor Harold Freeman en 1990, el cual consiste en solventar algunas cuestiones de brechas para el acceso oportuno a los servicios de salud.

“Este modelo nosotros lo retomamos y lo adaptamos a la población con la que estamos trabajando en los hospitales de alta concentración de la zona metropolitana de Guadalajara, básicamente en el servicio de oncología, ya que nos interesa mucho el modelo porque nace en un ámbito oncológico y toman en cuenta el perfil de los pacientes”, resaltó la psicóloga.

El programa de navegación surgió luego que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos brindó su apoyo para poder usar el modelo norteamericano en las comunidades con mujeres mexicanas que tienen características particulares socioculturales.

El programa permite identificar las necesidades puntuales y procura solventarlas a través de servicios profesionalizados, destacó la especialista.

“El objetivo central del Programa de Navegación de nuestro modelo mexicano lo vamos a publicar porque está innovando con respecto a abordar las cuestiones psicológicas y brindar un manejo profesionalizado”, aseguró.

“Hay muchas iniciativas en México a través de fundaciones y grupos de activistas que tienen la intención de brindar recursos de apoyo integral, incluyendo los aspectos emocionales, pero no existe una sistematización que el modelo de investigación que nos está rigiendo nos puede dar”, agregó.

CANCERLarios Jiménez subrayó que este programa se basa en la evidencia, el manejo de la calidad, los seguimientos y la evaluación del impacto de las intervenciones.

La psicóloga mencionó que estudian realizar una nueva investigación que permita dar a conocer el impacto en la calidad de vida de los pacientes, junto al tratamiento.

La Universidad de Guadalajara implementa este programa en el Hospital Civil de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y Hospital de Gineco-Obstetricia.

Además, en el Instituto Nacional de Cancerología se analiza implementar el programa apoyados por la Sociedad Americana de Cáncer de Estados Unidos, de acuerdo con la psicóloga.

“Ha habido otros estados que nos están pidiendo la capacitación y es probable que pudiéramos extenderlo a otras entidades federativas de la zona occidente como Colima, Michoacán y Nayarit”, aseguró la psicóloga.

UDG desarrolla tratamiento psicológico para pacientes con cáncer