Getin®, startup mexicana arranca el 2023 con ronda de inversión de US$750,000 para el desarrollo del retail

/COMUNICAE/ La tecnología de Getin empodera a las empresas del retail para incrementar su competitividad con base en información precisa. Los fondos serán...

Grupo IMU recolecta 1,300 toneladas de pilas usadas con el programa más grande de América Latina

/COMUNICAE/ Desde hace 15 años, la empresa, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de...

Veolia Water Technologies & Solutions reafirma su compromiso con la sustentabilidad del agua en México

/COMUNICAE/ Mediante el uso de tecnologías y soluciones hídricas de vanguardia Veolia WTS reafirma su compromiso sustentable. 2023 será un punto de inflexión...
/COMUNICAE/

La empresa de servicios de renta de camionetas y autos para empresas, Maxirent, basado en un artículo de Vicente Anguiano dirigido a lograr una logística sostenible, señala que el Eco-driving es una práctica actual en la gestión de flotillas como método de logística sostenible que beneficia al medio ambiente y al desempeño de las mismas

La acción de conducir un auto o camioneta trae consigo, no solo la responsabilidad de llevar a los pasajeros o mercancía en óptimas condiciones, sino también cuidar el medio ambiente a través de prácticas como el Eco-driving.

El Eco-driving, o también conocida como conducción sostenible, es la acción de conducir vehículos practicando hábitos que reduzcan el uso de gasolina, la generación de carbono y el desgaste de las unidades, de forma que ayude a disminuir el impacto al medio ambiente.

La búsqueda de implementación del Eco-driving en los hábitos de los conductores ha tenido mucho auge en los últimos años debido al alarmante nivel de contaminación del aire en el país, pues según la ONU-Habitat, el 16.2% de emisión de gases de efecto invernadero en México proviene del subsector automotor.

Es por ello que muchos negocios que involucran la transportación están comenzando a interesarse en el Eco-driving, mismo que funciona practicando hábitos de conducción como:

  • ​Evitar giros o movimientos bruscos de las unidades.
  • Ahorrar el combustible al evitar excesos de velocidad, uso excesivo del aire acondicionado, cuidar la presión de las llantas, etc.
  • Evitar paradas o rutas indebidas que alarguen el tiempo de uso de los vehículos.
  • Recurrir al mantenimiento preventivo de las unidades.

Estas son algunas de las principales acciones que reflejan la funcionalidad del Eco-driving, y es que con el paso del tiempo las empresas generan nuevas prácticas para integrar a este plan de acción sostenible y aprovechar al máximo sus beneficios.

Beneficios del Eco-driving
Sin duda, el mayor beneficio de la implementación del Eco-driving es poder luchar contra la generación excesiva de contaminación del aire, así como concientizar a los transportistas para tener hábitos de conducción sostenibles.

Además, el Eco-driving trae consigo beneficios para el manejo y bienestar de las flotillas, pues al llevarlo a cabo se disfruta de:

  • Tener un mayor control sobre el uso de combustible.
  • Reducir el número de reparaciones y fallas en las unidades.
  • Practicar una conducción eficiente y segura.
  • Reducir el riesgo de accidentes y desgaste de vehículos.

La importancia del Eco-driving en la actualidad
Según un artículo de Vicente Anguiano, aquellos cuyas operaciones son la transportación y logística terrestre, como las empresas de renta de camionetas o autos, están adquiriendo cada vez más conciencia de que deben ser sostenibles, por lo cual, la mayoría busca poner en marcha el Eco-driving.

Asimismo, la fuente antes mencionada, considera que si las flotillas en México se adentran al mundo de la sostenibilidad y aprovechan de manera correcta sus unidades, pueden ayudar a la disminución de hasta un 20% de las emisiones de carbono.

No cabe duda que el Eco-driving es una práctica indispensable en la actualidad, pues tiene un gran impacto en el funcionamiento y desempeño de las flotillas, así como en la reducción de emisiones de carbono para un mejor cuidado del medio ambiente.

Lograr estos resultados en pro a la sostenibilidad está en manos de negocios comprometidos con la implementación del Eco-driving, como MAXIRent, una empresa de renta de autos y camionetas, cuyo servicio integra métodos para una conducción sostenible como:

  • La configuración del ralentí para evitar el desgaste del combustible de las unidades.
  • Escuela vial para la concientización de conductores sobre la importancia del Eco-driving y cómo implementarlo.
  • Servicio de telemetría para brindar alertas tempranas de mantenimiento del vehículo y análisis de rendimiento de combustible.
  • Optimización de rutas que ayuden a la reducción del uso de la unidad.

Practicar el Eco-driving es tarea de todos, ya sea con las acciones propias de cada conductor o acercarse a expertos para recibir un servicio eficiente, y por supuesto, sostenible.

Fuente Comunicae

El impacto del Eco-driving en la gestión de flotillas