Tecmilenio lanza oferta educativa internacional en alianza con Arizona State University

/COMUNICAE/ Tecmilenio y Arizona State University firman un convenio para ofrecer programas de alto valor, que permitan cerrar la brecha entre el talento...

¿Qué es la firma electrónica y para qué sirve? por De la Paz, Costemalle – DFK

/COMUNICAE/ La firma de cada individuo representa la autorización o acuerdo de lo que se estipule. La evolución tecnológica ha fomentado la adaptación...

Las conexiones sociales compensan los efectos negativos generados por la pandemia: Wellbeing 360

/COMUNICAE/ Expertos nacionales e internacionales ofrecerán conferencias para allegarse de herramientas que impacten en la familia, la comunidad y el bienestar personal Apostar por...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El atractivo recuento de las tradiciones y celebraciones mortuorias de la época colonial mexicana que se muestran en la cinta de 1960, «Macario», fue homenajeado durante el Mórbido Film Fest 2015.

El director de este encuentro, Pablo Guisa, apareció en el escenario del Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico de Puebla, vestido como un charro, con botas y sombrero negro, simulando ser el personaje del diablo, que aparece en este largometraje de Roberto Gavaldón.

884635_ca0e38367b_mCon un acento norteño, platicó con los presentes y bromeó diciéndoles: «Les tengo que cambiar sus guajolotes por un poco de oro y los voy a llevar por agua», haciendo referencia a la cinta de 91 minutos.

Enseguida saludó a todos y mostró un video con una entrevista exclusiva que este encuentro cinematográfico le hizo al protagonista del filme, el primer actor Ignacio López Tarso, pues éste no pudo acudir a la reunión.

«Cuando estaba leyendo el libreto me preguntaba mi padre que qué estaba preparando y le dije que un cuento que se llama ‘Macario’, me señaló que él conocía esta historia desde que era niño, cuyo nombre era ‘El ahijado de la muerte’. Se lo contaban en la hacienda y luego él se los platicaba a los niños pequeños, pues conocía la trama desde hace muchos años.

«Es un cuento que ha pasado por la tradición oral desde (hace) 200 años, por lo menos. De pronto Bruno Traven (el guionista), quien es un pescador de historias que por todos lados oye esto, lo redacta y firma este cuento como ‘Macario’ y así lo conocí como un libreto cinematográfico», afirmó López Tarso en este material que nunca antes había sido visto.

Guisa, quien opinó que la tradición oral mexicana es muy rica, afirmó que López Tarso fue un afortunado, pues el actor original para esta película no era él, sino Pedro Armendáriz, pero este último no pudo realizar el proyecto, ya que tenía otro compromiso.

«En ese entonces Ignacio López Tarso era joven y a Roberto Gavalón le dijeron que había un joven que podía cargar la leña a todo dar, así que lo vieron y le dieron el papel», aseveró.

Finalmente, comentó que a Mórbido le da mucho gusto tener esta película, porque no sólo este festival tiene lo más nuevo en el Séptimo Arte, sino también se puede hacer gala y lucir el cine clásico nacional.

dvd-macario-dia-de-muerto-calaca-calavera-muerte-lopez-tarso-18849-MLM20161317033_092014-O

Mórbido Film Fest rinde homenaje a la película «Macario»