El 82% de los consumidores europeos apoyan que las marcas dejen de utilizar cookies, Seedtag

/COMUNICAE/ Seedtag publica una encuesta sobre la preocupación de los consumidores europeos por la privacidad y su actitud hacia la publicidad ...

Identidad digital agiliza procesos y mejora experiencia de los turistas: Diego Creel, director general de Incode México

/COMUNICAE/ La tecnología contribuye a la transformación del sector ante turistas cada vez más exigentes. Aerolíneas, hoteles, autoridades migratorias, restaurantes ya la aplican....

American Wave Machines anuncia el P4erfectSwell(R) Sao Paulo Surf Club en Brasil

/COMUNICAE/ Después de probar y mostrar con éxito la nueva piscina de surf PerfectSwell® en Boa Vista Village, que ahora es reclamada por...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Guadalajara, Jalisco.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó a los galardonados con los premios literarios que en 2015 convocó el gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura. Como parte de una iniciativa que busca promover la lectura, la creación poética y literaria en lengua española se convocó a escritores e interesados a participar en las diferentes categorías.

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, señaló que se recibieron trabajos de 30 países y sostuvo que el siguiente paso es internacionalizar otros concursos y festivales con miras a convertirse en plataformas importantes que den a conocer lo que se está haciendo en México y otros lugares.

La funcionaria cultural reconoció también el apoyo de las embajadas e instancias de gobierno con quienes han trabajado en la difusión para que la convocatoria logre permear y dar mejores resultados. Sobre el impacto que han tenido estas actividades sostuvo que la participación y respuesta ha sido positiva pero aún falta reorientar esfuerzos y seguir trabajando en más actividades de fomento a la lectura, algo fundamental para el gobierno del estado.

En tanto, Salvador Álvarez, subdirector de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Coahuila destacó el proceso para consolidar estos certámenes y el trabajo constante para medir su impacto e incidencia.

Por su parte, los ganadores subrayaron la importancia de estos estímulos ya que inciden en la creación y promoción literaria y  sirven de plataforma para escritores jóvenes.

En esta tercera edición el escritor chileno Leonardo Sanhueza obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española con estímulo económico de 100 mil dólares, considerado el de más alto del género en habla hispana, además de la publicación de su obra.

El galardonado reconoció gustar de los retos creativos y reinventarse como escritor, además afirmó que estos programas inciden en el impulso a la lectura, ya que muchos jóvenes se interesan por leer las obras premiadas. El poeta y escritor obtuvo tal mención por su libro La juguetería de la naturaleza, elegido de entre más de 500 participantes de 30 países.

Por su parte Noél René Cisneros, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, reconoció la importancia del premio ya que permite que su obra tenga mayor difusión y se dé a conocer. En la misma tónica estuvieron la ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños Mariana Hartasánchez y Óscar López Cabello, Ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa quien dijo que este premio significa mucho para él ya que le permitirá seguir trabajando en la labor literaria y darse el tiempo para poder escribir.

Los ganadores

Mariana Hartasánchez

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en CADAC (Centro de Arte Dramático A.C.). En 1996 ingresó a la Carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y en 1998, al CUT, para cursar la carrera de actuación. Fundó la compañía de teatro independiente “Sabandijas de Palacio”. Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de varias de sus obras y ha sido becaria del Fonca. En el 2006 fue invitada para participar en una residencia artística en Londres, por parte del Royal Court Theatre. Obtuvo la residencia para autores dramáticos ofrecida por el Lark Development Play Center de Nueva York y el FONCA. En 2014 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2014 con la obra “El último libro de los hermanos Salmón” y recibió el Premio Bellas Artes 2015 de Obra de Teatro para Niños “La revuelta de los niños problema”.

Leonardo Sanhueza Fritis

Nació en Temuco, Chile, en 1974. Estudió geología y paralelamente lenguas clásicas. Recuerda que empezó a escribir poesía a los 18 años. Cuando aún no había cumplido los 20 ganó su primer premio. A partir de entonces su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre ellos el premio otorgado al poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua; ese mismo año le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria. Desde principios del 2000 es columnista del diario Las Últimas Noticias. Tuvo una editorial independiente, Quid, y ha dictado talleres de poesía.

Oscar David López

Es escritor y transformista. Su novela Nostalgia del lodo (MEET, 2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine. Autor de Farmacotopía, Kitsch de cuarzo, Roma, Perro semihundido y Gangbang, entre otros. Ha recibido el Premio Nacional de poesía Carmen Alardín 2014, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009, Saint Nazaire, France. Ha sido becario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores (2011-2012), de la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint Nazaire, France (2006) y del Centro de Escritores de Nuevo León (2005).

Noél René Cisneros

Noél René Cisneros estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Jóvenes Creadores en el periodo 2010-2011 en el área de Literatura en la categoría de Cuento.

Presentan en la FIL de Guadalajara a los ganadores de los premios literarios convocados por el estado de Coahuila