La multinacional alemana, QIAGEN, especializada en el desarrollo de tecnologías de diagnósticos moleculares, presentó QIAstat-Dx, una nueva alternativa enfocada en el sistema de prueba sindrómica respiratoria que reduce el tiempo de diagnóstico hasta en un 70 % en comparación con otras pruebas tradicionales. La tecnología es capaz de detectar hasta 23 patógenos bacterianos o virales a partir de una sola muestra, todo en aproximadamente una hora, mientras que los métodos convencionales pueden tardar de 1 a 5 días.
Esta tecnología ofrece importantes beneficios económicos a las instituciones de salud, como una gestión más eficiente de las camas hospitalarias y una reducción en los costos por estancias en la unidad de cuidados intensivos. “Según un estudio publicado en Gastroenterol Hepatol en 2018, la reducción del tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en tres días representa un ahorro de hasta USD 8,000 1 por paciente, además de un ahorro de hasta USD 2301 por resultado positivo, en comparación con los métodos tradicionales, donde el costo y el tiempo son significativamente más altos”, comenta Allan Munford, Gerente Regional de Marketing de QIAGEN.
Con una configuración rápida, esta prueba utiliza la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de laboratorio que amplifica pequeñas cantidades de ADN, permitiendo el análisis de segmentos específicos de este material genético en tiempo real. La diferencia radica en que todos los procesos de laboratorio de PCR están completamente automatizados en un cartucho y un equipo de tamaño pequeño. El tiempo de manipulación del cartucho/muestra es de 1 a 2 minutos, y el tiempo de procesamiento y acceso al resultado es de aproximadamente 1 hora.
“Adicionalmente, esta tecnología permite la identificación rápida y eficaz de patógenos causantes de enfermedades, lo cual es crucial para la decisión en temas de hospitalización y el tratamiento de los pacientes. La capacidad de proporcionar resultados completos y precisos en un periodo corto no solo mejora la atención al paciente, sino que también aumenta la eficiencia de los laboratorios y optimiza la toma de decisiones clínicas”, añade Munford.
La prueba ofrece una capa adicional de información en comparación con otras herramientas del mercado, incluyendo el valor de Ct y la curva de amplificación, donde el valor es inversamente proporcional a la carga bacteriana/viral en la muestra, por lo tanto, un valor más bajo indica una mayor carga de patógenos. Esta información puede apoyar al médico/analista de laboratorio en la toma de decisiones sobre cómo gestionar clínicamente al paciente, especialmente en casos de coinfecciones. Con un enfoque innovador, ofrece una solución práctica y económica para el diagnóstico de enfermedades, destacándose como una herramienta prometedora para optimizar los procesos de diagnóstico y tratamiento en el sector salud en México.
Leave a Reply