Danfoss presenta presiones más altas y temperaturas más bajas con la nueva válvula solenoide ICF 20-2

/COMUNICAE/ La válvula solenoide EVRA(T) es una leyenda en refrigeración conocida por su fácil configuración y mantenimiento Con la introducción de la ICF 20-2,...

Who’s Who Legal reconoce a mexicano como abogado laboral del año

/COMUNICAE/ La prestigiosa firma Who's Who Legal (WWL) que premia la excelencia en el campo del derecho mundial desde 1996, le brindó al...

Envioexpress.com impulsa el ecommerce ahorrando hasta un 70% de costo en envíos en México

/COMUNICAE/ Envioexpress.com apuesta por revolucionar los envíos en México con la tecnología logística más avanzada, informó que el crecimiento del sector de envíos en...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El II Festival de Música “Manuel M. Ponce” que rinde tributo al compositor e intérprete conocido como “Padre del Nacionalismo Musical”, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en escenarios de la ciudad de Zacatecas.

Así como el bardo Manuel López Velarde, “Padre del Nacionalismo Poético” ocupa un sitio privilegiado en la historia cultural de Zacatecas, el maestro Manuel María Ponce (1882-1948) también, por eso se le recuerda a través de este festival.

“Ponce tuvo una vida muy intensa dentro de la música, destacó de modo especial en los ámbitos de la música popular, la música de concierto y la música para los niños. Sin embargo, es un músico a quien se le reconoce mucho más en países de Europa que en México”, aseguró Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Consecuentemente, abundó, “este festival de música se añade a la red de actividades culturales en toda la entidad” y en ese tono, destacó que agrupaciones de gran formato se presentarán en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, del 25 al 29 de noviembre.

Dos momentos estelares del festival serán las ceremonias donde el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Alonso Reyes entregarán el Premio Nacional de Composición al autor potosino Arturo Villela Vega, con una bolsa de 250 mil pesos, así como el Premio de Interpretación al zacatecano Jorge Barrón Corvera.

Acompañado por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Ricardo Calderón Figueroa, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Salinas Iñiguez informó que este año participarán las orquestas Sinfónica de San Luis Potosí y Filarmónica de Zacatecas.

Igualmente, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Banda Sinfónica de la misma entidad, la Orquesta Típica de Zacatecas y la Camerata de la Ciudad, quienes ya tienen listos sus programas, en los que han incluido lo más celebrado de su repertorio, el cual incluye diversos autores, géneros y épocas.

Tendrán también una importante participación reconocidos ensambles como el Cuarteto Aurora y el Trío de Jazz de Abraham Barrera; así como duetos y solistas, entre los que sobresalen los pianistas Rodolfo Ritter, Alexander Pashkow, Antonio Manzo, Luis Herrera, Felipe Marcial, Alfonso Vázquez y José Cruz García.

Entre las voces femeninas destacan las sopranos Alejandra Sandoval, Sheila López, Guadalupe Revilla y Violeta Pérez, quienes integran el programa de esta segunda edición así como los guitarristas de Ensamble Kanari, Julio César Jiménez, Carlos Candelario y Francisco Vallejo.

El festival también tiene un programa académico que incluye clases magistrales, conferencias y una presentación literaria, detallaron Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales, y Yolanda Alonso, directora del Museo Manuel M. Ponce.

Todo listo para el II Festival de Música “Manuel M. Ponce”