Tecmilenio lanza oferta educativa internacional en alianza con Arizona State University

/COMUNICAE/ Tecmilenio y Arizona State University firman un convenio para ofrecer programas de alto valor, que permitan cerrar la brecha entre el talento...

¿Qué es la firma electrónica y para qué sirve? por De la Paz, Costemalle – DFK

/COMUNICAE/ La firma de cada individuo representa la autorización o acuerdo de lo que se estipule. La evolución tecnológica ha fomentado la adaptación...

Las conexiones sociales compensan los efectos negativos generados por la pandemia: Wellbeing 360

/COMUNICAE/ Expertos nacionales e internacionales ofrecerán conferencias para allegarse de herramientas que impacten en la familia, la comunidad y el bienestar personal Apostar por...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema son algunos síntomas del ser humano en épocas navideñas, mismos que se pueden convertir en depresión si prevalecen durante dos semanas o más y pueden llevar al suicidio, señaló la psicóloga Elydia Barbosa.

navidad-tristeza«La depresión blanca ob blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de animo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente», agregó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano.

La especialista mencionó en entrevista que de acuerdo a los teóricos de la psicología, esa merma en el estado de animo puede considerarse normal porque las personas experimentan una regresión a la infancia, a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos, etcétera.

Sin embargo, los «focos rojos» se encienden cuando esos estados de ánimo bajos y esas conductas negativas se prolongan por más de dos semanas, pues se convierten en una severa depresión que es necesario atender a través de un especialista.

Barbosa agregó: «todos sentimos nostalgia en Navidad, pero lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera negativamente en las actividades cotidianas y en aspectos de salud humana como comer y dormir, pues entonces estaríamos hablando de una depresión».

La psicóloga señaló que entre los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son recuerdos de seres queridos que han muerto o que están lejos del hogar, influencia de la publicidad propia de la época, falta de recursos económicos, balance negativo del año y otros.

triste-mavidadPara superar esa crisis emocional, sugirió recordar los momentos agradables que se tuvieron con las personas ausentes, recordar también que no es la única persona con problemas económicos, hacer conciencia de que los malos momentos son oportunidades para el crecimiento y buscar ayuda especializada.

Hizo hincapié en que cuando la depresión blanca o navideña se convierte en depresión como enfermedad psicológica, ésta puede llevar al extremo del suicidio, por lo que recomendó a la población permanecer atenta si presenta los síntomas mencionados y no logra superarlos pasada la medianoche época de fin de año.

En Querétaro se reportan cada año alrededor de 100 suicidios, ya sea por ahorcamiento, uso de arma de fuego o punzocortante, salto al vacío o consumo desmedido de medicamentos, y entre las principales causas están la depresión, problemas económicos, sentimentales o familiares, alcoholismo y drogadicción.

La mayoría de casos de suicidio en la entidad da en personas de 16 a 40 años, con mayor prevalencia en aquellas del sexo masculino.

Tristeza en Navidad puede generar depresión