Patricia Urquiola diseña una colección en colaboración con Bolon

/COMUNICAE/ Bolon, la empresa sueca líder en fabricación de pisos entretejidos presenta la colección diseñada por la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola, de...

Las tasas efectivas para grandes contribuyentes ¿Cómo afecta a las empresas? por De la Paz, Costemalle DFK

/COMUNICAE/ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de facilitar e...

Recibe Arena A.C. fondos recaudados de la carrera Ternium 10K

/COMUNICAE/ César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México, entregó 714 mil 100 pesos en un cheque simbólico a María de Lourdes Reyes...
/COMUNICAE/

Los ingenieros mexicanos esperan que una maestría ayude a mejorar su empleabilidad gracias a las buenas perspectivas para la región. Desde Structuralia mencionan la importancia de capacitación online para cerrar la brecha existente entre la alta demanda en materia de BIM, Inteligencia Artificial, Digitalización, Metodologías Ágiles y Business Intelligence

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha cambiado la proyección de crecimiento para el 2021 del 5,9 al 6%, lo que coloca al país entre los que mejores perspectivas económicas tienen para este año.

Comparado con las medias de la región, el crecimiento de la economía mexicana es entre un 2 y un 3% superior.

Los mexicanos, por lo tanto, tienen buenas razones para tener esperanza en poder recuperar los niveles pre crisis y crecer a un ritmo que permita al país ser más competitivo en su área de influencia.

La capacitación como clave para la recuperación económica de México
Según otras fuentes, estas cifras serán incluso mejores de lo previsto.

El Banco de México también ha revisado al alza sus proyecciones y sitúa el crecimiento entre el 5 y el 7%. Para 2022, sin embargo, las cifras descienden hasta situarse entre un 3,3% y un 3%.

Entre las razones de este esperado crecimiento se encuentra el buen avance de la vacunación frente a la covid-19 y el programa de estímulos económicos de Estados Unidos.

Con estas buenas perspectivas, no se puede perder de vista la importancia de la capacitación de los profesionales que componen la fuerza laboral mexicana.

Desde Structuralia, la escuela online para ingenieros y arquitectos, que celebra este mes de septiembre 20 años ofreciendo un modelo de capacitación remota único en su modalidad, apuntan que la capacitación online será la clave para la recuperación económica global.

La capacitación online como modelo consolidado a nivel global
La capacitación online ha salvado el curso de miles de estudiantes a nivel global durante 2020 y 2021. Este auge de la capacitación online ha permitido reflexionar sobre si este modelo está lo suficientemente consolidado como para poder hablar de un mercado maduro.

En palabras de Juan Antonio Cuartero, Socio Director de Structuralia, “la pandemia ha hecho globales necesidades que antes estaban orientadas a determinadas profesiones, como los ingenieros y arquitectos. Hoy en día, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la transformación digital, la ciberseguridad y otras muchas disciplinas se aplican a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, se necesitan profesionales formados en estas áreas en prácticamente todos los ámbitos”.

Formarse rápidamente y con las mayores garantías es una de las preocupaciones los profesionales. Como comenta David Gilberte Méndez, alumno de Structuralia, “la capacitación a distancia permite más libertad de organización y se adapta a tu horario, algo que, junto con el ahorro de desplazamientos es uno de sus puntos fuertes. En mi caso, valoro el reto del cambio de paradigma con respecto al modelo tradicional, ya que la responsabilidad en la tarea, el ser proactivo en la búsqueda y la ampliación de conocimientos de manera autodidacta te preparan mejor para los retos profesionales”.

Las perspectivas de los profesionales mexicanos para 2025
Según en Barómetro que Structuralia realizó en 2020 entre más de 4.000 profesionales de la ingeniería y la arquitectura, el 42,1% apuntó a las Maestrías de alta especialización como la clave para impulsar su empleabilidad.

En el caso concreto de México, el 44,8% de los encuestados en el barómetro mencionó que los cursos cortos de capacitación continua son los que les abrirán las puertas a una mejor empleabilidad en los próximos años.

En la misma línea, Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, afirmó en la presentación del informe de las perspectivas de empleo en el país que “Va a ser muy importante […] el reciclaje profesional para garantizar que todos los ciudadanos tengan las mejores oportunidades posibles de participar en la recuperación y beneficiarse de ella”, poniendo de manifiesto lo que apuntan los alumnos que han cursado sus estudios de máster o capacitación con Structuralia, como Cametha John: “Tener la maestría ha tenido un impacto positivo en mi empleabilidad, ya que recientemente fui preseleccionada para un puesto en una organización regional para la que no hubiera estado calificada previamente sin la maestría”.

La velocidad a la que se suceden los cambios tecnológicos y sucesos disruptivos como la pandemia han demostrado que la capacitación continua para estar alineados con las demandas del mercado es la única manera de que los profesionales de todas las edades sigan siendo relevantes.

Gracias a la capacitación online de alta especialización como la que ofrece Structuralia, es posible reducir la brecha existente entre las necesidades del mercado y los profesionales, reduciendo el tiempo necesario para que los profesionales cuenten con los conocimientos demandados.

Gracias a los importantes acuerdos que Structuralia pone en marcha con organismos e instituciones, puede ofrecer ventajosas opciones para todos los que lo desee. Un ejemplo de esta estrecha colaboración son las becas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia convocan para facilitar el desarrollo laboral y la empleabilidad de cientos de profesionales.

Sobre Structuralia
Structuralia es una escuela de capacitación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías. Entre sus principios fundacionales se encuentra la importancia de la capacitación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos.

Nacida en 2001, Structuralia ha formado a más de 115.000 alumnos, en su mayor parte ingenieros, y ha seguido creciendo internacionalmente cada año, obteniendo un alto reconocimiento en el mundo de habla hispana. Actualmente Structuralia forma a miles de alumnos al año situados hasta en 52 países y cuenta con filiales en España, Colombia, México, Perú y Chile, además de presencia en otras regiones de América.

Fuente Comunicae

Una maestría multiplica por dos la posibilidad de obtener un puesto de trabajo en México tras la pandemia